¿Sientes que no puedes sacudir tu cabello sin pensar en la temida caspa? ¡Espera! No salgas corriendo a buscar el Head & Shoulders. Las escamas, costras, la picazón y la irritación, en realidad pueden ser causadas por un cuero cabelludo reseco y a pesar de lo que puedas pensar es un problema completamente diferente a la caspa.
Probablemente te confundas (y no es tu culpa) ya que estas dos situaciones de tu cuero cabelludo comparten demasiados síntomas similares. Sin embargo, la caspa es una preocupación más seria y necesita un tratamiento diferente para eliminar las escamas.
Puede ser complicado notar una diferencia entre ambas situaciones, pero no te preocupes, como siempre aquí estamos para ayudar. En éste artículo de nuestro blog, exploraremos las diferencias entre el cuero cabelludo seco y la caspa ¡para que puedas tener el alivio que necesitas!
Hablemos del cuero cabelludo seco: ¿Qué es y qué lo provoca?
Al igual que la piel de la cara y el cuerpo, el cuero cabelludo puede sufrir sequedad o deshidratación. Simplemente, esto significa que a tu cuero cabelludo le falta humedad, lo que puede generar picazón, tirantez e incomodidad, terminando en que te rasques las cabeza.
La sequedad en el cuero cabelludo, puede ser temporal o duradera y puede ser causada por una variedad de factores. Estos incluyen lavarse con agua caliente, usar shampoos demasiado fuertes y lavar demasiado el cabello, clima frío y seco, calefacción artificial, reacción a los productos para el cuidado del cabello y obviamente la genética (gracias otra vez mamá y papá).
Cuando el cuero cabelludo está seco, puede irritarse, picar y descamarse, lo cual es cero divertido.
Hablemos de la caspa: ¿Qué es y qué la provoca?
Por el otro lado, la caspa es una condición del cuero cabelludo causada por un crecimiento excesivo de un hongo similar a la levadura, llamado Malassezia. Este hongo está presente de manera natural en el cuero cabelludo, pero cuando crece sin control, puede causar inflamación y provocar un aumento en la producción de células de la piel, lo que da como resultado la temida caspa.
Y ¿qué hace que la caspa se presente? El hongo, tiende a prosperar en un ambiente húmedo y aceitoso. Entonces si hay un exceso de grasa en el cuero cabelludo puedes crear un ambiente favorable para que crezca y se propague más el hongo. Además, un cuero cabelludo graso, puede hacer que las células de la piel se peguen entre si, formando grumos o escamas más grandes y visibles, logrando así lo que percibimos como caspa.
El estrés es otro factor potencial que puede desencadenar una respuesta inflamatoria que contribuya a la caspa. ¿Es este el momento que esperaba para empezar a hacer yoga o técnicas de relajación? ¡creo que si!
Caspa vs Resequedad ¿Síntomas?
Si sus síntomas son tan similares ¿cómo podemos saber la diferencia entre un cuero cabelludo seco y la caspa? Aquí te dejo unas claves para que tengas en cuenta:
Escamas: aunque ambas situaciones puedan causarlas, se ven ligeramente diferentes. Con un cuero cabelludo seco, las escamas son pequeñas, blancas y secas. Con la caspa, las escamas son más grandes, amarillentas y aceitosas.
Picazón: la temida "piquiña" es común en ambas situaciones, pero puede llegar a ser más intensa con la caspa. Si sientes que constantemente te pica el cuero cabelludo y no encuentras un momento de alivio, llegó el momento de visitar a tu dermatólogo.
Enrojecimiento: si el cuero cabelludo está rojo e inflamado, lo más probable es que sea caspa. Un cuero cabelludo seco puede causar escamación y picazón per normalmente no causará enrojecimiento.
Ahora, me imagino, tu pregunta es, ya que conozco la diferencia entre cuero cabelludo seco y la caspa ¿cómo se supone que voy a combatirlos? Babe no te preocupes, aquí te ayudamos!
¿Cómo tratar un cuero cabelludo seco?
La clave para tratar un cuero cabelludo seco es reponer la humedad perdida. Puede hacerlo con un shampoo y acondicionador aptos para cabellos secos, que tengan ingredientes como aloe vera y aceite de coco - ingredientes clave en nuestro Shampoo y Acondicionador Control Caída.
También, evita utilizar agua caliente cuando laves tu cabello, ya que ésta elimina los aceites naturales. Mantén el agua en lo posible al clima o tibia y trata de extender las sesiones de shampoo en lo posible.
Y si lo que quieres es tener un descanso de la resequedad, añade a tu rutina un tratamiento prepoo exfoliante e hidratante el cual puedas utilizar una o dos veces a la semana. Formulado con escamas de coco y ceramidas, podrás remover las células muertas de la piel además de hidratar tu cuero cabelludo y hebras.
¿Cómo tratar la caspa?
Si tu dermatólogo te confirmo que lo que tienes es caspa, lo más probable es que necesites un shampoo medicado para controlarla. Te recomendamos utilizar el shampoo que te recomendó tu dermatólogo y que entre ss ingredientes tenga ácido salicílico y piritonato de zinc para reducir el sebo y ayudar a matar ese hongo que está produciendo las escamas.
Utilizar un exfoliante también podrá ayudarte a suavizar la inflamacion, combatir el exceso de aceite y reducir la picazón. Sweet Repair es la mejor idea para reparar esto, además de crear un ambiente perfecto para el crecimiento y nacimiento del cabello saludable al estilo Rapunzel.
Tips importantes
La salud del cabello empieza en el cuero cabelludo y debes crear alguno hábitos adicionales además de exfoliarte. Para evitar cualquiera de las dos situaciones, cuero cabelludo o seco, evita utilizar shampoo fuerte, muchos productos para peinarte, empieza por una dieta saludable, maneja tu estrés y evita utilizar sombreros apretados o peinados que puedan irritarte.
Si después de leer esto no sabes si tu problema es caspa o cuero cabelludo seco, debes ir a un dermatólogo para que te diagnostique y te recomiende la mejor acción.
Con estos sencillos tips, puedes ayudar a mantener saludable tu cabello. Para tener más consejos de salud y belleza, incluida la mejor forma de obtener un cabello naturalmente brillante ¡Consulta nuestro Blog!