¡Estamos en el mes de la lucha contra el Cáncer de Piel! Y no podíamos dejar pasar esta mini guía de como checkear el estado de tu piel.
Sabemos que puede ser un poco molesto, siempre estar pendiente de todo, pero te aseguramos que vale la pena estar seguro de cualquier apariencia rara o cambio en tu piel, por eso hoy te compartimos algunos tips súper fáciles de hacer tu propio cheackeo de tu piel en casa.
Si logramos detectar el cáncer de piel temprano ¡Hay una alta probabilidad de curarlo! por eso siempre te recomendamos famirializarte con tu piel y conocer cada una de tus manchas.
Te recomiendo al menos hacer una inspección al mes y que estes pendiente a cualquier detalle cuestionable o fuera de lo normal.
Cuando realizas un checkeo de tu piel, es súper importante observar la piel de manera cuidadosa y sistemática. Primero encuentra un espacio muy bien iluminado y que tengas disponible un espejo de cuerpo entero, así como un espejo de mano. Empieza tu inspección desde la cara y ¡No olvides inspeccionar el interior de tu boca, párpados y oídos!
Consejo SÚPER PRO: Pídele a tu peluquero que revise tu cuero cabelludo en busca de manchas sospechosas
Continúa mirando a través de tu cuero cabelludo, si tienes mucho cabello, utiliza un cepillo y secador para poder ver tu cuero cabelludo en busca de manchas sospechosas.
Luego avanza hacia abajo por la parte delantera de tu cuerpo, inspeccionando tu torso, así como los brazos y piernas ¡No olvides revisar tus palmas, plantas de tus pies y uñas!
Asegúrate de revisar bien tu zona íntima y debajo de tus senos. Finalmente, revisa toda la parte trasera con el espejo de cuerpo entero y tu espejo de mano.
Recuerda siempre el ABC del cáncer de piel y conoce tus manchas
Cuando realices un checkeo de tu piel, siempre debes estar muy pendiente a lunares nuevos o cambios en los anteriores o manchas sospechosas y úlceras y heridas que se hayan tardado en curar o no hayan cicatrizado.
Te vamos a compartir el ABC del cáncer de piel para que tengas en cuenta siempre que revises tus manchas:
- Busca cualquier punto Asimétrico
- Busca Bordes irregulares
- Colores anormales (multicolor, rojo, marrón oscuro/negro, azul)
- Tiene un Diámetro mayor que el borrador de un lápiz (más de 6mm)
- Mancha en Evolución o crecimiento
Si tienes una mancha o llaga que esté sangrando, con costras, que no cure, te duela o pique. Si aún no tienes mucha seguridad de si un lunar o una mancha está cambiando, toma una foto con tu celular y mídelo y ¡Vuélvelo a comprobar!
En caso de duda, pide urgente una cita con tu dermatólogo
Es normal preocuparte por los controles de piel, pero establece una relación confiable con tu dermatólogo, así cada vez estarás más tranquilo cuando te revises la piel en tus citas.