En caso que no hayas escuchado, las permanentes volvieron

Así es, aunque los ‘80s se acabaron hace rato, uno de los íconos de la epoca era verse grande – alfombra roja, pasarelas y todas las chicas lo tenían. Esto no viene como sorpresa, ya que todas las permanentes son una forma fácil de cambiar de look. Dependiendo del tipo de permanente que elijas, podrás tener el volumen que deseas desde súper rizos hasta cabello suave y liso!

Pero, como cualquier proceso químico, tiene un impacto en tus hebras, especialmente cuando no te haces un buen cuidado capilar después de estos procesos. Antes de entrar a esta tendencia popular, lo más importante es conocer qué es una permanente y lo que significa para tu melena. Entonces, para ayudarte, aquí te regalamos una guía con todo lo que necesitas saber sobre tu cabello.

¿Qué es una Permanente?

En caso que no hayas estado en los ‘80s, aquí te damos una lección rápida en el estilo del día. Realizar permanentes involucra un proceso químico que cambia la estructura de tu cabello para poder alcanzar una textura diferente.

¿Qué significa esto? Puedes cambiar tu cabello desde el más liso, crespo u ondulado – ¡y los resultados no se irán con el agua! Este proceso toma entre dos y tres horas y debe realizarse por un profesional. Y mientras la palabra "permanente" es un poco equivocada, los resultados pueden durar meses.

¿Cómo Funciona una Permanente?

Se originaron en los 1800s, pero la tendencia se volvió popular en los 80s. En ese entonces, el proceso de reestructuración era un poco uniforme, una permanente era un único proceso para todo tipo de cabellos. Hoy en día, los estilistas pueden personalizar sus técnicas y tener más opciones. Estilos diferentes pueden crear diferentes acercamientos para cada tipo de cabello. 

Hay dos métodos principales utilizados para realizar permanentes. Muchos estilos se logran mediante permanentes fríos, esto es cuando envuelves tus hebras en tubos para lograr un patrón deseado. Para permanentes calientes, el proceso es similar pero el producto se activa con calor.

Aún así, con cualquier método que elijas y aunque las permanentes modernas no causan tantos daños, siguen siendo un proceso químico que requieren un aftercare especial.

¿Cuánto Dura una Permanente?

Aunque el nombre implique algo permanente, cuando tu cabello natural crezca en la raiz la permanentes se empujan hacia abajo. Dependiendo del largo del cabello, el nuevo crecimiento y tu rutina capilar, una permanente puede durar entre 3 y 6 meses.

Tipicamente, el cabello crece a una rata de 1.27 cms por mes. El nuevo cabello, obviamente será en tu textura natural, lo que quiere decir que necesitarás un retoque en el salón de belleza.

Tipos de Permanente

Si tu cabello es fino y plano, una permanente puede darte el volumen que siempre has deseado, desde algo apretado un look bastante grande. Hay diferentes cantidades de opciones de donde escoger – entonces ¿cuál es para ti?

  • Permanente Espiral: crespos apretados y voluminosos (Cabello tipo 3 y 4)
  • Permanente Ondulado con Cuerpo: ondas que se ven naturales (Cabello tipo 2)
  • Permanentes Puntuales: crean crespos estratégicamente en áreas específicas del cabello 
  • Permanentes Digitales: sueltas, naturales con definición de ondas (Cabello tipo 2)
  • Permanentes Lisas: remueven los crespos (Cabello tipo 1)

 

¿Puede una Permanente arruinar tu Cabello? 

Como teñir o peinarte con calor, las permanentes si pueden dañar tu cabello. No querías escucharlo, lo sé y lo siento. Mientras que cada vez se crean nuevas fórmulas menos dañinas para el cabello, el químico poderoso aún sigue cambiando la composición de tus hebras. Sin importar cuál permanente elijas, frío o caliente, los enlaces de disulfuro se quebrarán y la estructura protéica será alterada. Esto significa que debes pensar en los pros y contras de un nuevo look antes de realizarte una permanente.

Aunque te tengo una noticia. Si me conoces, sabes que me hago permanentes hace muchos años, por eso diseñé una línea capilar que repara los enlaces que se quebraron durante una decoloración o permanente y podrá revertir parte de ese daño.

¿Puedes Hacerte una Permanente si Tienes Tintes?

¿Quién debe hacerse una permanente?¿Quién no debería? Como una regla, el proceso no se recomienda si tu cabello es decolorado, con iluminaciones o ya está alterado químicamente. Aunque realizar permanentes en tintes no es peligroso, estas exponiendo a tu cabello a multiples procesos químicos – entre más químicos, más daños. El cabello que ya está comprometido es más frágil, el cuál potencialmente causa quiebres, puntas abiertas, frizz y daño de color. 

Las permanentes generalmente sirven para todo tipo de cabellos, el cabello ideal sería uno virgen.

Cuidados

Mientras el estilo no sea permanente, el impacto de un proceso químico en las hebras si lo es. Una permanente nunca podrá deshacerse, entonces te recomiendo mantener tu cabello en excelentes condiciones. Después de tu cita de cabello, evita lavar tu cabello máximo entre 24 y 48 horas. 

Una vez tu cabello este listo para aftercare, los productos adecuados serán tus mejores amigos. Tu cabello químicamente tratado estará más seco y será más vulnerable al daño y un producto que repare la estructura lipídica debe volverse parte regular de tu rutina. Recuerda, los enlaces de disulguro que se quebraron con tu permanente pueden recuperarse

Para una estructura protéica alterada, debes utilizar productos con Keratina, que ayudan a fortalecer y suavizar tus hebras! 

Utiliza Cepillos Detanglers para no quebrar tus hebras y deja que tu cabello se seque al aire libre o utiliza una toalla de microfibra para mantener el frizz controlado

¿Puedes Alisar un Cabello con Permanentes?

Mientras puedes alisar un cabello con permanentes, debes evitar arreglar tu cabello – especialmente durante las 2 primeras semanas. Pero si decides cambiar a rizos sin esfuerzos debes proteger tu cabello con productos protectores! 

Si quieres cambiar tu estilo y no te quieres molestar haciéndote rizos cada 2 días, considera hacerte una permanente. 

Para más inspiración ¡lee nuestro blog!